El informe de la CIDH establece que el índice de hacinamiento en las cárceles de Bolivia es del 217% y señala que la causa principal de esta situación es el empleo “excesivo de la prisión preventiva”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ponderó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Bolivia. Sin embargo, responsabilizó a la justicia por el hacinamiento en las cárceles del país, una situación que observó el organismo internacional.

En ese contexto, reveló que el Gobierno ya trabaja un proyecto de ley para el uso de “dispositivos electrónicos”. En su momento se analizaba la legalización de “manillas electrónicas”.

“Vemos con buenos ojos el informe que ha remitido la CIDH ayer dentro del territorio nacional, esperaremos el informe oficial”, señaló Del Castillo, quien afirmó que el documento presentado por los comisionados establece que las cárceles del país son “menos violentas” y “existe menos inseguridad”.

No obstante, admitió: “Evidentemente uno de los problemas que tenemos que enfrentar dentro del Ministerio de Gobierno es el hacinamiento carcelario, pero esto no se debe por una mala administración que tenemos al interior de las cárceles, sino que es un problema de la justicia boliviana”.

El índice de hacinamiento en las cárceles de Bolivia es del 217% y la causa principal de esta situación es el empleo “excesivo de la prisión preventiva”, establece parte del informe de la CIDH.

Los comisionados visitaron diferentes centros penitenciarios en el país, donde recogieron detalles respecto a la situación en centros penitenciarios y se reunieron con privados de libertad.

La CIDH observó que el empleo excesivo de la prisión preventiva se convirtió en una práctica recurrente, por lo que advirtió que esta medida debe regirse por el principio de presunción de inocencia y aplicarse de conformidad con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Asimismo, el organismo identificó una deficiente atención médica por insuficiente número de personal médico y medicamentos, así como escasez de agua y alimentos.

Plan del Gobierno

El ministro Del Castillo argumentó que pare revertir la situación se ejecuta un plan piloto en Pando, “donde el 75% de las personas privadas de libertad ya cuentan con una sentencia”.

“Hemos visto que la prueba piloto ha funcionado y si copiamos lo que está sucediendo en Pando podremos tener mayores personas sentenciadas cumpliendo sentencia y no así detenidos preventivamente”, señaló.

Dispositivos electrónicos

En ese marco, reveló que el Gabinete ya trabaja en un proyecto de ley para legalizar el uso “dispositivos electrónicos” para reducir el hacinamiento.

En anteriores gestiones se analizó el uso de las manillas electrónicas para que las personas con detención preventiva cumplan su medida cautelar fuera de las cárceles en casos de delitos menores.

“Estamos debatiendo ya con el gabinete ministerial una ley de dispositivos electrónicos que nos va a permitir también reducir el hacinamiento en el interior de las cárceles, es un proyecto novísimo que estamos trabajando y esperemos que en los próximos días también tengamos el acompañamiento de la Asamblea Legislativa y nos coadyuve con los conflictos que tenemos en este momento”, afirmó Del Castillo.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *