“Su silencio, ante la persecución judicial, es esa neutralidad que elige el lado del opresor”, afirmó el líder opositor sobre el informe de la CIDH referido a Bolivia

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió al informe preliminar presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

El líder opositor consideró que el documento “deja sabor a muy poco” y afirmó que “su silencio, ante la persecución judicial, es esa “neutralidad” que elige el lado del opresor”.

La misión de la CIDH presentó la tarde de este viernes un informe preliminar de su visita a Bolivia, incluyendo entre sus conclusiones más importantes una fuerte crítica a la situación de la justicia en el país.

La CIDH señala que una “cuestión estructural” que afecta a la sociedad boliviana “es la falta de acceso a la justicia” por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda “por la ausencia de independencia judicial”.

La expresidenta Jeanine Añez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros actores de oposición denunciaron que son “presos políticos” como parte de presunto plan del Gobierno contra los opositores a través de lo que denominan como una “persecución judicial”.

Consultado sobre este tema, el comisionado Joel Hernández aseguró: “Este no es el espacio para determinar si existen o no presos políticos, ese es un tema muy complejo que requiere mayor información y una evaluación por el pleno de la comisión”.

“La ‘C’ de Comisión, en Bolivia, se convirtió en ‘C’ de Complicidad con Arce y Evo. Penoso”, escribió el expresidente Quiroga en su cuenta de Twitter.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *