Hay lentitud en el equipo económico y productivo del Gobierno y no hay necesidad de devaluar el boliviano, dijo el exmandatario

La falta de dólares entre la población boliviana es un bache económico que debe ser solucionado de inmediato y uno de los caminos es establecer un control estatal del comercio exterior, planteó esta noche el exvicepresidente, Álvaro García Linera, luego de la presentación de su último libro en la federación de mineros, en La Paz.

“Si dejas que el bache se agrande puede ser complicado y generar problemas, hay que rellenar, medidas concretas: aprobar la ley del oro que nos va a permitir controlar la exportación del oro, acelerar la aprobación de créditos que hemos recibido para que haya liquidez en los bancos, o sea dólares y establecer el control estatal del comercio exterior”, dijo el exmandatario.

El Gobierno boliviano enfrenta una serie de problemas por la ausencia de dólares y hasta el momento no puede detener la abundante demanda de dólares en el país; las medidas que implementó en el Banco Central de Bolivia fueron insuficientes y por ahora su atención está en la aprobación de la ley del oro.

De acuerdo con la explicación de García Linera, el control estatal de las exportaciones consiste en que todos los dólares que Bolivia produce por sus exportaciones pasen obligatoriamente por el Banco Central y los dólares que se entrega a los empresarios también regresen por el mismo camino, es decir el ente emisor boliviano.

“No es necesario devaluar el boliviano ni mucho menos, el control estatal del comercio exterior permitiría que el flujo de dólar en Bolivia se garantice y hay que mantener la inversión pública proactiva, está bien enfocado el presidente Luis (Arce), porque cuanto más se produce más más crece, contraer la inversión pública sería un crimen, hay que expandir inversión pública productiva para generar más divisas”, alertó.

Respecto de la ley del oro, dijo que en este momento la producción del oro en el país es tan alta que ya igualó en montos a la exportación de gas que realiza Bolivia; sin embargo, no se refirió a la resistencia que existe en los propios cooperativistas auríferos respecto de esta norma.

“Estamos exportando 3.000 millones de dólares en oro, lo mismo que el gas, eso es muy interesante. Hoy exportamos tanto oro como gas y si el Estado le paga al cooperativista a precio de mercado y el Estado vende ese oro, va a recibir dólares y por tanto, va a aumentar sus reservas internacionales”, dijo sobre la ley del oro.

Más adelante dijo que el equipo económico del Gobierno está trabajando muy lentamente y que ese sector debe ser el que acelere sus tareas. “con el presidente Evo diseñamos muchas industrias y Luis (Arce) está completando esa obra, debería acelerar, hay un poco de lentitud en su equipo, hay que acelerar la inversión pública para que la sustitución de importaciones tenga resultados rápidos”.

Respecto de la quiebra del banco Fassil, aseguró que la situación de un banco no puede poner en riego a todo el sistema financiero, porque en este momento hay $us 30 mil millones en ahorros y eso demuestra la solidez de todo el sistema. Lo que debería preocupar es la falta de retorno de los dólares que sacan los empresarios, reiteró

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *