El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, fugó del país ante varios procesos en su contra cuando era autoridad municipal

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, sospecha que autoridades del Ministerio de Justicia están involucrados en la fuga del exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien salió del país evadiendo varios procesos judiciales en su contra.

El legislador del “ala evista” señala que estas presuntas irregularidades son cometidas a favor de personajes políticos que tienen procesos judiciales.

“Tenemos grandes sospechas que algunas autoridades al interior del Ministerio de Justicia están haciendo acuerdos, están haciendo los pases correspondientes para que muchos se salieran del país sin rendir cuentas a la justicia”, dijo Loza a UNITEL.

El senador pide que este caso sea investigado de manera transparente para determinar las causas por las cuales el Ministerio Público y otras instancias judiciales no tomaron los recaudos para impedir que Leyes salga del país.

“Tiene que haber responsables, imaginase desde ese tiempo se sabía que no firmaba, que no asistía y que incumplía la justicia. Las autoridades han hecho caso omiso a esta situación. Los que han descuidado y dejado este tienen que ser investigados y procesados”, explicó.

Leyes tenía que presentarse el pasado 11 de abril en una audiencia presencial en los tribunales de justicia de Cochabamba; sin embargo, ante su ausencia, la Fiscalía pidió el registro biométrico donde constató que desde el mes de enero, la exautoridad no se hizo presente en el Ministerio Público para la firma digital.

El exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del país dejando varios procesos pendientes en su contra. La exautoridad tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, por no asistir a las audiencias de los casos mochilas II y designaciones ilegales, cuando cumplía funciones como alcalde.

Además, la jefa jurídica del municipio cochabambino, Tatiana Neri, informó que el exalcalde contaba con cuatro arraigos a nivel nacional, y agregó que la alcaldía interpuso 16 procesos en su contra.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *