Con 101 votos y más de 2/3 de los presentes en la ALP se decidió retirar la confianza al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una interpelación. Ahora su cargo queda en manos del presidente Luis Arce

Tras varias horas de interpelación, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición ‘le bajaron el pulgar’ al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el caso de autos robados en Chile y su posterior internación y comercialización en territorio boliviano.

Una amplia mayoría de los legisladores del partido en función de Gobierno, le dieron la espalda a Del Castillo y votaron por la censura contra la autoridad.

Con 101 votos a favor de la censura, de 144 en total -hubo un voto en blanco-, y más de 2/3 de los presentes en la ALP, se decidió retirar la confianza al ministro durante una interpelación que se realizó este martes. Ahora su cargo queda en manos del presidente Luis Arce.

Interpelación

Bajo el argumento de no haber tenido una gestión “transparente” e “irregular”, los legisladores del MAS votaron contra Del Castillo.

En la votación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas votó por la censura y señaló que la autoridad del ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo pasar “vergüenza” al pueblo boliviano.

“Los policías se dedican a cobrar, y no se cumple la normativa, el ministro le miente al pueblo boliviano, el ministro le hace pasar vergüenza al pueblo boliviano”, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renan Cabezas.

La interpelación estuvo enfocada en 14 preguntas que respondió Del Castillo sobre el robo de autos donde al menos tres policías son investigados por estar involucrados en estas irregularidades.

En relación a la pregunta sobre la cantidad de denuncias que reportó la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por el robo de autos en Chile, el ministro señaló que ninguna de las direcciones policiales no reciben algún reporte de manera directa por países vecinos.

“Diprove no recibe denuncia de robo de la República de Chile; sin embargo, Diprove realiza las consultas a las autoridades chilenas mediante un procedimiento por la Cancillería”, dijo en respuesta a la pregunta.

Los interpelantes pidieron a Del Castillo, informar sobre la base de datos que maneja la Policía boliviana sobre el reporte de autos robados. Además, sobre los mecanismos de coordinación que se tiene con autoridades chilenas.

Bajo esa consulta, Del Castillo señaló que el Ministerio de Gobierno no cuenta con alguna base de datos; sin embargo, dijo que Diprove tiene acceso a la base de datos que corresponde al Registro Único Para La Administración Tributaria (Ruat), como único mecanismo de búsqueda.

Además, sobre la información de reporte de autos robados en Chile, la Policía procede a pedir la información vía Cancillería, dijo.

“El despacho no cuenta con ninguna base de datos, Diprove cuenta con el sistema de información teniendo acceso con la base de datos. Es la única base de datos es el Ruat, en referencia a vehículos robados, se procede a pedir información mediante la Cancillería”, respondió Del Castillo que finalmente fue censurado al terminar la votación.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *