Tras seis horas de interpelación, se puso en consideración el informe de la autoridad y mediante una votación; 88 parlamentarios apoyaron a Del Castillo.

Ante una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue aprobado en la interpelación que fue sometido por el caso de la “violenta aprehensión” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Tras seis horas de interpelación, se puso en consideración el informe de la autoridad y mediante una votación; 88 parlamentarios apoyaron a Del Castillo. Por esta razón, el informe y respuestas del Ministro de Gobierno se aprobó por orden puro y simple ante varios criterios opuestos por la oposición.

Del Castillo respondió 11 preguntas que fueron elaboradas por la comisión legislativa que presentó esta solicitud de interpelación para saber detalles del operativo que fue calificado de “violento” por la sociedad y políticos de la oposición.

Sin embargo, tras culminar una respuesta de Del Castillo, se protagonizó un enfrentamiento por un grupo de legisladoras que bajó desde sus curules hasta el lugar donde se encontraba Del Castillo.

Ya abajo, las legisladoras de la oposición sacaron carteles, poniendo en entredicho las palabras del ministro de Gobierno, fue entonces que se pusieron de pie las legisladoras del MAS, llegando hasta el lugar donde estaban las opositoras.

Las legisladoras del MAS comenzaron a romper los carteles de las opositoras, pasando de la discusión a los empujones, golpes, patadas y jalones de cabello.

Tras este escenario, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca decretó un cuarto intermedio. Pese a ello, los ánimos continuaban caldeados, con entre dichos entre uno y otro bando.

Los legisladores interpelantes presentaron una serie de imagenes y videos del momento de la aprehensión de Camacho en la ciudad de Santa Cruz.

Al mediodía del pasado 28 de diciembre, un grupo de agentes fuertemente armados bajaron de su vehículo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y lo aprehendieron.

Han transcurrido cerca a cinco meses desde ese operativo y la autoridad aún permanece detenida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Camacho está investigado por los delitos penales de terrorismo y conspiración dentro del caso golpe I. Por este caso, Camacho deberá permanecer con detención preventiva en Chonchocoro.

El caso “golpe de Estado I” corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *