Ante las denuncias por supuestos actos de corrupción, por amaños de partidos, se paralizó el fútbol profesional en el país. A dos días del Consejo Superior, existe incertidumbre sobre la continuidad de la temporada

Los días siguen pasando a la espera de una solución en el fútbol boliviano. Este martes, oficialmente, se cumplió un mes sin partidos en el país desde que se disputó el último encuentro en el torneo Único de la División Profesional, luego de esto los dirigentes de los clubes decidieron anular la temporada a raíz de las denuncias por supuestos actos de corrupción por amaños de partidos.

Según el cronograma de la Federación Boliviana de Fútbol, el último duelo que se disputó fue el sábado 26 de agosto en Trinidad, entre Libertad Gran Mamoré y Atlético Palmaflor, un duelo importante en la lucha por el descenso que terminó 2-1 a favor de los benianos.

A partir de ahí el torneo se paralizó, primero para dar paso al trabajo de la selección boliviana con miras al inicio de las Eliminatorias y luego, por la denuncia del titular federativo Fernando Costa sobre actos de corrupción en el balompié nacional por el caso de apuestas deportivas, donde estarían involucrados jugadores, árbitros y dirigentes.

La denuncia del presidente de la FBF llevó a que los clubes, en reunión de Consejo Superior de la División Profesional en Santa Cruz, elevaran a votación la decisión de anular los campeonatos porque estaban “viciados”.

Dos semanas después se volvió a realizar el junta de Consejo Superior, esta vez en La Paz, donde la mayoría de clubes ratificaron su postura de anular la temporada e iniciar un nuevo campeonato, cumpliendo primero la sugerencia de los asesores legales de someterse a un proceso abreviado ante el Tribunal de Disciplina Deportiva y a partir de ahí definir el futuro del fútbol boliviano.

El tiempo que deben esperar los clubes para las investigaciones del TDD era, en principio, entre siete a 10 días para determinar a los responsables de los supuestos actos de corrupción.

Hasta el momento pasaron ocho días y el jueves se cumple el plazo para la resolución por parte del TDD. Ese mismo día se llevará a cabo un tercer Consejo Superior, donde con los fallos correspondientes, los clubes tomarán la decisión de continuar o no con los torneos o iniciar un nuevo campeonato desde cero.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *