El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó para este jueves a un ampliado de emergencia con el fin de fijar una «última postura» sobre el MAS-IPSP y su congreso que se lleva adelante en Lauca Ñ, Cochabamba, a convocatoria del expresidente Evo Morales.

«Hay mucha preocupación entre los compañeros y por eso están pidiendo convocar a un ampliado nacional, ése es el pedido de los sindicatos y de las propias federaciones nacionales, es por eso que estamos convocando a un ampliado urgente para tocar estos y otros temas que atingen a los trabajadores», explicó a Radio Éxito.

Huarachi anticipó que el ampliado tendrá «mucha repercusión» porque será el escenario en el que los trabajadores «tomarán la última postura» sobre el instrumento político y la división generada desde la dirección nacional del MAS, liderada por Morales, quien es acusado de marginar a las organizaciones sociales del congreso de Lauca Ñ.

«Eso no decide Juan Carlos Huarachi, no decide los ejecutivos, deciden las organizaciones nacionales afiliadas a este ente matriz», advirtió.

Lamentó que quienes en el pasado señalaban que los dueños del instrumento político eran las organizaciones sociales, ahora no cumplan con ese precepto y generen división, no acatan lo que determina el Estatuto Orgánico del MAS.

«Es por eso que el Pacto de Unidad se siente marginado, hoy, lamentablemente, se está fracturando a las organizaciones sociales, hoy se ve la división y el paralelismo cuando en su momento se condenaba el paralelismo», reprochó.

Al igual que varias de las organizaciones sociales, la COB no acudió al congreso en Lauca Ñ.

De acuerdo con Huarachi, en el ampliado que se realizará en el cine Miraflores de la ciudad de La Paz las «bases nos dirán cuál va a ser el rumbo y posteriormente lo que se viene el 17 de octubre», en el gran cabildo que el Pacto de Unidad convocó en la ciudad de El Alto.

Si bien dijo que la COB no tiene tuición en temas internos entre la dirección nacional del MAS y las organizaciones sociales, recordó que las tres organizaciones fundadoras del instrumento político – Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (excolonizadores)- son afiliadas y que, por ello, serán respaldadas por los trabajadores.

«Son nuestros afiliados y estamos ahí para apoyar, seguramente van a haber muchas acciones políticas», anticipó.

Las organizaciones sociales presentaron un recurso extraordinario en contra del congreso del MAS en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La petición aún no fue considerada.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *