La reunión de este miércoles también remarcó el rechazo a las observaciones que el Senado sentó sobre la ‘Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023’

Los miembros del Consejo dieron una conferencia de prensa conjunta para presentar las conclusiones
El Consejo Nacional de Autonomías resolvió este miércoles crear el ‘Consejo permanente del agua’, instancia que será impulsada entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición, y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos.

Así lo expuso el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al término de este encuentro que se extendió por casi cinco horas en la Casa Grande del Pueblo (La Paz) y sin la presencia de los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Luis Fernando Camacho y Alejandro Unzueta, respectivamente.

La comisión que entrará en vigencia estará a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según el reporte de la autoridad, como punta de partida para hallar nuevas respuestas a la crisis hídrica que se registra a escala nacional.

Asimismo, se prevé constituir el ‘Fondo Nacional de Agua para la Vida’, el cual otorgará préstamos a las a los gobiernos subnacionales para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica de sus respectivas jurisdicciones, responsabilidad que recae en el Ministerio de Planificación, que también gestionará los recursos externos.

La tercera conclusión se centra en apoyar las gestiones en la adquisición de equipos de última generación a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que será de gran importancia para contar con información oportuna en alerta temprana que ayude a todos los niveles del gobierno a mitigar los efectos de la crisis climática y evitar eventos adversos.

“Promover desde todos los niveles de niveles de gobierno, políticas, normativas y proyectos para el uso eficiente de agua que permita reducir el consumo innecesario, así como impulsar campañas con conjuntas de concientización respecto al cuidado del agua y estudios para su recuperación”, reza la cuarta conclusión.

Del mismo modo, se prevé priorizar la asignación de recursos de los gobiernos autónomos en proyectos de agua para la vida y la producción como
perforación de pozos, construcción de presas, atajados, riego tecnificado, cosecha de agua, cuidado del cuidado de las fuentes de agua, reforestación, entre otros.

Otro de los puntos importantes es el rechazo en conjunto del “gran perjuicio ocasionado en la Comisión de Planificación de Políticas Económicas y Finanzas” del Senado respecto a las modificaciones realizadas al proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado 2023.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías exigen a la Asamblea Legislativa la inmediata aprobación del proyecto original de la ley de modificación al Presupuesto General del Estado enviado por el Órgano Ejecutivo”, sentenció Ruiz.

Del mismo modo, se demanda al Legislativo que en atención a la crisis climática e hídrica priorice y agilice la sanción de leyes de créditos destinados a programas y proyectos de agua y recursos que beneficien al pueblo boliviano.

Por último, se expresa conformidad los avances técnicos presentados por el INE respecto al Censo de Población y Vivienda, ratificando el apoyo institucional para la realización de esta iniciativa que está prevista para marzo de 2024.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *