La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, citada para el viernes, dice que le corresponde juicio de responsabilidades

El alcalde paceño, Iván Arias, asistirá esta tarde a las 14:00 a una audiencia de medidas cautelares en el caso de la compra de jet fuel, cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas en 2020.

Por el mismo caso, el viernes a la misma hora, deberá comparecer la expresidenta Jeanine Áñez Chávez. La Fiscalía ha solicitado la detención preventiva por seis meses contra la actual autoridad municipal.

Un comunicado de la Alcaldía paceña manifiesta que esta es una forma de “acoso político que sufre el burgomaestre, cada semana”, que le obliga a desviar su atención en momentos críticos que vive la ciudadanía afectada por la pandemia del Covid-19. “Desenfoca, pero no dejamos ni dejaremos de trabajar por La Paz que me arraigó con su voto”, señaló Arias.

Según la imputación, la Fiscalía denuncia que en este caso se cometió un daño económico de Bs 53,9 millones al Estado al vender 13.772.980 litros Jet-Fuel a precio subvencionado para vuelos nacionales e internacionales, entre el 26 de junio y el 10 de diciembre de 2020.

En ese momento, el precio internacional del litro de combustible era de a Bs 6.65 y se vendió a 2.77. En septiembre pidió la ampliación de imputación formal contra Óscar Ortiz Antelo, exministro de Desarrollo Productivo y Economía; Óscar Bruno Mercado, ministro de Trabajo; José Luis Parada, ministro de Economía; Jorge Fernando Oropeza, ministro de Minería; y Beatriz Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

La defensa de Áñez argumenta que la medida fue tomada durante la pandemia, cuando era necesario facilitar los viajes de los bolivianos para que regresen al país. Además señala que al tratarse de la emisión de un decreto presidencial, Añez merece un juicio de responsabilidades.

Su abogado defensor, Luis Guillen, indicó que en el proceso se habla de un decreto supremo. Por este motivo, debido a que el presunto hecho irregular se realizó durante la gestión de la expresidenta, no corresponde que se la convoque.

“La vía correspondiente es el juicio de responsabilidades. Dentro de este caso en su momento prestó su declaración la exmandataria de Estado y se tenía que la denuncia versaba por este decreto supremo en contra de gran parte del gabinete. Se desconoce por qué se está pretendiendo llevar a cabo audiencia una solo con la exmandataria y el alcalde, si existirían presuntamente otras personas que pudieran estar implicadas”, dijo a los medios.

Por su parte, la autoridad municipal señaló que se buscó el bienestar. “Dicen que es daño al Estado cuando en realidad lo que hemos buscado es salvar vidas”.

“Cuando estábamos en la pandemia teníamos muchos hermanos, familiares que estaban en el exterior y que no encontraban cómo vivir. Les había tocado estar lejos, se gastaron sus últimos ahorros, estaban algunos enfermos y no tenían dónde vivir, había que traerlos, pero los aviones no querían llegar porque el Jet – Fuel aquí es muy caro y se acordó bajar el precio para que vengan y además traer medicinas para combatir la pandemia”.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *