• Diego “Manacha” Cabrera. | AFP
  • Martín “Loco” Menacho. | AFP
  • Vicente Arze, futbolista boliviano. | AFP

El pasado 10 de junio, el futbolista uruguayo Washington Sebastián Abreu Gallo, más conocido como el “Loco Abreu”, a sus 44 años anunció su retiro de la actividad deportiva, marcando un récord Guinnes por haber vestido 31 camisetas en toda su carrera.

Ese récord parece insuperable e inimitable, mas ¿podrá batirse? En Bolivia quizás muchos  jugadores con dilatada trayectoria están aún lejos, pero ¿por qué no soñar?

En un recuento de los jugadores aún en actividad, el futbolista que puede llegar a superar ese récord es Diego Cabrera, tal vez uno de los pocos futbolistas de Bolivia -quizás de América y del mundo- que  tiene esa chance, claro está si se mantiene en actividad unos años más.

Seis años, siete clubes

La diferencia ente Abreu y Cabrera es de seis años y siete clubes en sus carreras.

Abreu (44 años) vistió 31 camisetas, marcando un récord Quinnes que se lo arrebató al alemán Lutz Pfannenstiel, quien hasta 2018 ostentaba la marca de haber vestido 25 casacas en su carrera.

Pero “Manacha” Cabrera  (38 años) sigue vigente en el fútbol boliviano con 24 camisetas a la fecha, una gran parte de clubes del exterior.

Actualmente, el delantero cruceño se mantiene ligado al club Ferroviario de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), siendo partícipe de la última Copa Simón Bolívar 2020 y agrandando más su imagen en actividad.

Cabrera dejó atrás otras marcas previamente establecidas  en Bolivia: Regis de Souza (17), Martín Menacho (13), Carlos Saucedo (13), Julio César Baldivieso (12), Marcelo Martins (11), Marcelo Angulo (10), Vicente Arze (10), William Ramallo (9), Jhasmany Campos (9), Juan Carlos Arce (9), Milton Coimbra (9), entre otros.

De esa corta lista, muchos ya están retirados y otros se mantienen vigentes, aunque muy lejos de poder alcanzar a Cabrera y Abreu.

Récords internacionales

El segundo récord a nivel mundial corresponde a l  alemán Pfannenstiel, quien todavía tiene el récord de 25 clubes, uno más que el delantero boliviano Cabrera que sigue activo.

Germán Carty (21), Adrián Czornomas (19), Luca Toni (16), Cristian Vieri (14) y Nicolás Amouroso (12) también figuran en la lista a nivel mundial.

No obstante, cuando Abreu marcó el récord mundial, el futbolista argentino Carlos Frontini, de 40 años, aseguró haber militado por 34 clubes, la mayor parte de ellos en Brasil.

A la fecha, el récord Guinnes no cambió de destinatario y sigue en poder de  Abreu y Cabrera está al acecho.

VICENTE ARZE, UN TROTAMUNDOS EN SILENCIO

REDACCIóN CENTRAL

En silencio y con una carrera hecha la mayor parte en el extranjero, el cruceño Vicente Arze Camacho (35 años) llevó una vida de trotamundos en el fútbol.

No fue conocido en el medio boliviano hasta que llegó en 2010 a Aurora, donde destacó por su velocidad y buen trato del balón.

También fue llamado a  la selección nacional, pero tuvo mayor presencia en el fútbol internacional.

Si bien se formó en Blooming, hizo las inferiores en Newell’s Old Boys (ARG), pasó por Mercer Bears (EEUU), Vancouver Whitecaps (CAN), Aurora (BOL), Diósgyori (HUN), Royal Charleroi (BEL), Esteghlal (IRN), FC Hoverla (UCR) y Royal Pari (BOL).

Actualmente, se sabe que el futbolista se encuentra retirado de la actividad, según algunos reportajes realizados en Hungría.

El exjugador estudia para ser entrenador y apunta a formar valores con toda su experiencia.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *