El registro para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) comenzó tal como lo anticipó el presidente Luis Arce desde su campaña en 2020. Se puede hacer de manera presencial como virtual. 

El contribuyente tiene que inscribirse a Impuestos Nacionales en la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN): www.impuestos.gob.bo, e ingresar a la oficina virtual. Toda la información registrada será considerada como declaración jurada.

Para el registro se solicitarán datos del número de cédula de identidad o carnet de extranjería, número de teléfonos fijo y celular, correo electrónico, nombre del cónyuge, nombres de padres e hijos, según corresponda.

La misma información debe ser presentada con documentos en mano en las oficinas del SIN desde las 8:00 hasta las 16:00. 

¿Qué sucede si no se registran quienes deben pagar este impuesto? El SIN anticipó que se hará seguimiento y sancionará a quienes pretendan burlar el registro y pago de este impuesto dirigido a quienes tienen un valor neto de fortuna mayor de 30 millones de bolivianos.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las “personas naturales con un patrimonio superior a 30 millones de bolivianos tienen la obligación de inscribirse en Impuestos Nacionales y, por supuesto, pagar, según corresponda, la alícuota del 1,4 por ciento, el 1,9 por ciento o el 2,4 por ciento del IGF”.

Caso contrario, Impuestos Nacionales efectuará “la investigación, el control y la fiscalización correspondiente, y establecerá qué ciudadanos tienen un patrimonio superior a 30 millones de bolivianos y no se han registrado para pagar el IGF”, señaló Cazón.

Además, se determinará de oficio el monto de este tributo, más la cantidad de la sanción correspondiente al 200 por ciento por incumplimiento de pago, cuando proceda.

El presidente del SIN consideró que, si un contribuyente debe tributar 296 mil bolivianos y no paga, “después tendrá una sanción del 200 por ciento, es decir, 592 mil bolivianos”.

A partir del registro del contribuyente, deberá pagar anualmente el IGF en el formulario 22, los residentes hasta el último día hábil de marzo.

RECUERDE CUÁLES SON LAS ALÍCUOTAS

De Bs 30 a 40 millones, la alícuota es del 1,4% y un descuento de Bs 150 mil. De Bs 40 a 50 millones, la alícuota es de 1,9% y un descuento de Bs 350 mil. De Bs 50 millones en adelante, la alícuota es 2,4% y descuento de Bs 600 mil.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *