En las últimas horas, el cómputo oficial de las elecciones subnacionales verificadas el domingo 7 de marzo se desarrolla en medio de una serie de denuncias por presuntas manipulaciones que se podrían estar dando al interior de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Estas observaciones se dan en La Paz, Potosí, Santa Cruz, entre otros.

En La Paz, este proceso se realiza en medio de una constante vigilia de simpatizantes de la agrupación ciudadana Jallalla y adeptos del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo en la votación para la gobernación.

El conteo rápido de Ciesmori y Focaliza estableció que para la administración de La Paz tendría que haber una segunda vuela entre Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla). Pero, a la fecha, el cómputo oficial muestra que el candidato del partido de gobierno toma ventaja.

Santos Quispe asegura haber ganado en la mayoría de las provincias, por lo que pidió se respete ese voto y que se está computando en el TED La Paz.

“Solamente queremos el respeto del voto, que se vea el resultado como es, no quiero que meta la mano sucia en el Tribunal Electoral”, dijo Quispe, hijo del extinto Felipe Quispe, el Mallku.

En tanto, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, a través de sus plataformas digitales, advirtió que por segunda vez consecutiva se apagó el monitor donde se sigue el resultado del conteo de votos.

Caso de San Pedro de Macha

Llamó la atención, en el departamento de Potosí, el caso del municipio de San Pedro de Macha, donde se inhabilitó a todos los candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo por incumplir requisitos. Así que el MAS ganó con el 100 por ciento de los votos válidos.

Capturan a presuntos autores de delitos electorales

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el martes fueron aprehendidas dos personas, quienes serían los financiadores del secuestro de autoridades electorales y efectivos policiales, además de las amenazas a la alcaldesa electa y la quema de ánforas con papeletas de sufragio en el municipio de Nueva Esperanza, en Pando.

La autoridad lamentó, ayer en la presentación de los dos sospechosos, que grupos violentos que desconocen el voto a favor de autoridades electas de los últimos comicios electorales ejerzan presión e incurran en delitos electorales, y advirtió que todos estos hechos, y similares en otras regiones del país, serán sancionados como corresponden.

Recalcó que el Gobierno no permitirá acciones que atenten contra la democracia.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *