Persecución y justicia, fueron las dos palabras más utilizadas por los actores políticos del MAS y de la oposición que se enfrentan a través de redes sociales o declaraciones públicas. Los opositores afirman que se desató la venganza del masismo por perder en las elecciones; los oficialistas afirman que nunca se comprobó el fraude electoral y sí el golpe de Estado.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, publicó la expresidenta, Jenaine Áñez en su cuenta, @JeanineAnez. Acompañó su publicación con el texto de la acusación fiscal donde figuran los 13 nombres de las personas contra las que la Fiscalía libró ordenes de aprehensión.

“En #Bolivia Evo manda y sus fiscales cumplen. Él violó Constitución, desconoció 21F, hizo fraude y escapó. Ahora otorga impunidad a sus cómplices y desata cacería revanchista «de canto». @LuchoXBolivia, eres un aprendiz de tirano, ser ministro NO es delito ni amerita secuestro”, publicó en su cuenta personal el expresidente, Jorge Tuto Quiroga.

La publicación se conoció luego de la primera aprehensión, la del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán. En ese momento no se conocía de las redadas que se estaban realizando en Trinidad contra el otro exministro, Álvaro Coimbra y la expresidenta, Jeanine Áñez.

El exaliado de Jeanine Áñez y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó como un acto dictatorial la orden de aprehensión contra la exmandataria. “La oposición democrática del país denuncia como un acto dictatorial e intolerable la intención de detener a Jeanine Áñez, que está protegida por la Constitución”, dijo y luego añadió que el presidente Luis Arce debe aprender de la experiencia de Evo Morales que renunció porque no quiso obedecer la Constitución Política del Estado.

Las entidades

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) a través de su representante, Manuel Morales, dijo que la expresidenta goza de privilegio constitucional y por tanto le corresponde un juicio de responsabilidades que debe tramitarse ante la Asamblea Legislativa.

“Tendrían que acusar a Jeanine Áñez de que ella fue la promotora del golpe de estado contra Evo Morales, cosa que no ocurrió, de tal manera que sería un terrible error del MAS porque tendría una gran repercusión internacional y generaría una pésima imagen del Gobierno”, alertó el activista.

La respuesta vino desde el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien les recordó que la victoria del MAS en las elecciones fue la respuesta más contundente sobre la mentira del presunto fraude electoral y recordó que durante toda la gestión de Áñez nunca se pudo comprobar la existencia de ese fraude y sí se pudo comprobar los preparativos del golpe de estado.

“Los que hoy dicen ser víctimas de persecución política debieron pensar mil veces antes de romper el orden constitucional en noviembre 2019”, señala  parte de la nota publicada por Rodríguez en su cuenta personal de Facebook.

Para la alianza Comunidad Ciudadana ha comenzado un proceso de persecución política, basado en la “invención de un caso”, dijo en un comunicado y recordó que fueron millones de personas que salieron a luchar pacíficamente contra la intención de Evo Morales de perpetuarse en el poder.

“Hemos llegado a la aberración de que los autores del mayor fraude electoral desde la conquista de la democracia, que hoy controlan el gobierno y son dueños del Órgano Judicial y Fiscalía, dictan amnistía para ellos mismos e inician una persecución contra quienes gobernaron el país a partir de una incuestionable sucesión constitucional”, señala el documento.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *