La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles tres informes para juicios de responsabilidades de casos correspondientes a las gestiones 2007 y 2008, teniendo entre los acusados a Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo, Leonilda Zurita y otros.

En uno de los casos para juicio de responsabilidades aparecen políticos como Manfred Reyes Villa en su calidad de exprefecto de Cochabamba, Arturo Murillo como exdiputado, la referente del MAS Leonilda Zurita como exsenadora y Omar Fernández también como exsenador, según difundió el Senado.

Este proceso es por delitos como incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación.

Si bien la Comisión no específico los hechos investigados, se conoce que en 2007 dichos políticos y otros fueron acusados por la Fiscalía por el caso denominado “enero negro”, cuando conflictos en Cochabamba derivaron en la muerte de tres personas y la quema de la prefectura.    

En otro informe aprobado para juicio de responsabilidades, los acusados son Alicia Muñoz, exministra de Gobierno; Alberto Luis Aguilar Calle, exprefecto del departamento de Oruro, y Walter Villarroel Morochi, exministro de Minería y Metalurgia, por presunto incumplimiento de deberes.

En el tercer caso responde a la denuncia interpuesta contra Carlos Nicanor Cortez Aparicio, exprefecto de Chuquisaca, por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y leyes, e incumplimiento de deberes, homicidio, lesiones graves y leves, según el Senado.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senadora Patricia Arce, destacó que de 21 casos de juicios de responsabilidades que estaban pendiente, con ya se tienen seis informes aprobados para juicio de responsabilidades. La semana pasada ya se aprobaron otros tres.

Arce indicó que estos casos serán derivados al pleno de la Asamblea, para que se defina la autorización para juicio de responsabilidades.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *