Cochabamba

Pese a que la cantidad de contagios notificados por laboratorios se redujo hasta en seis puntos,Cochabamba mantiene el índice de letalidad por Covid-19 en 2,3 por ciento .

La secretaría de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, indicó ayer que esta situación preocupa porque si bien se reportan menos casos de la enfermedad, la cifra de fallecidos permanece alta, por lo  que más adelante podría elevarse el porcentaje.

“Lamentablemente, no estamos pudiendo bajar la letalidad y nuestra población continúa exponiéndose. Todavía tenemos más de 12 mil casos activos de coronavirus en el departamento, el municipio de Cercado sigue siendo el más afectado, en segundo lugar está Quillacollo y luego Sacaba”, puntualizó.

El pasado fin de semana, el responsable Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, subrayó que la tasa de letalidad  de Cochabamba es baja en relación a la media nacional. 

Sin embargo, si los contagios disminuyen más y los decesos siguen siendo más de 10 por día, el índice podría  crecer como en la primera ola, según expertos. 

Rocabado dijo que el departamento se aproxima a una meseta, pero ésta no podrá consolidarse si algunos sectores de la población incumplen las medidas de bioseguridad y no acuden a los puestos de vacunación.

Señaló que se prevé que el gobernador Humberto Sánchez convoque a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) entre el jueves y viernes para analizar qué nuevas determinaciones se tomarán para consolidar la desaceleración del rebrote.

La Secretaría de Salud ponderó la disciplina de gran parte de la ciudadanía que acató las restricciones, pero remarcó que no se puede bajar la guardia porque las unidades de terapia intensiva siguen colapsadas.

Por otro lado, informó que se coordina con el Ministerio de Salud para la distribución de las 20 toneladas de oxígeno importadas desde Chile.

“Se va a priorizar a los hospitales donde tenemos mayor cantidad de pacientes internados en terapia intensiva. Primero, está el Hospital del Norte por la necesidad, después el Sur y veremos también el Viedma”,  aseveró.

Sobre el déficit de oxígeno medicinal, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, mencionó que aguardan que el nivel central colabore con el suministro del elemento a  los dos hospitales de segundo nivel, donde hay mayor cantidad de pacientes que requieren oxígeno. Mientras tanto se concluye la instalación de una planta generadora.

“En el Sur estamos paliando el requerimiento, en el Norte todavía está en construcción la planta; estimamos comenzar a hacer pruebas para generar oxígeno hasta el fin de semana, mientras esperamos que el Gobierno nacional nos colabore porque por semana necesitamos 14 toneladas en cada hospital”, finalizó.

HALLAN 77 CASOS CON RASTRILLAJES

Las brigadas de salud que  realizaron rastrillaje casa por casa en la zona sur de la ciudad  de Cochabamba detectaron 77 nuevos casos de Covid-19.

Desde la Unidad de Comunicación del Sedes informaron que en Valle Hermoso se captaron a 31 pacientes, en Minero San Juan 12 personas dieron positivo para coronavirus y en Sebastián Pagador 34.

La actividad se desarrolló el pasado sábado, domingo  y feriado del lunes.  El incumplimiento de las restricciones de circulación de vehículos y personas dificultaron las tareas del personal de salud, pero pese a ello se lograron realizar 1.067 pruebas de antígeno nasal. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *