El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, aseguró que se presentó la solicitud formal para la extradición del exministro Arturo Murillo, aprehendido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos. 

El documento fue presentado el 28 de mayo ante la juez Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro. “Estamos a la espera que se responda a esta solicitud por parte de la autoridad judicial”, dijo Bustillos.

Ayer, la Cancillería informó que hasta ayer no recibió las solicitudes de extradición de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

“Hasta este momento, Cancillería no ha recibido ninguna solicitud de extradición ni de (Arturo) Murillo ni de (Luis Fernando) López por ninguna instancia judicial”, informó el canciller Rogelio Mayta.

Precisó que este proceso no es rápido ni corto, pues el requerimiento debe ser por los canales judiciales. Dijo que el rol de su despacho es transmitir vía diplomática esas solicitudes, pero aún no recibió ningún pedido.

La Fiscalía de La Paz, mediante memorial del 28 de mayo, tramitó la extradición ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz; en consecuencia, se espera que esta instancia remita la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, criticó al Ministerio Público. “Para conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Fiscal General ni ha solicitado la extradición, ¿necesitamos más prueba sobre su falta de diligencia?”, escribió en su red social.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *