Cochabamba

Cochabamba rebasó ayer la barrera de los mil casos; reportó  1.025 nuevos contagios. En tanto, que hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COED) se reunirá para definir si declara una cuarentena de cuatro días. 

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, señaló: “Era necesaria una cuarentena rígida la anterior y esta semana. Como se está adelantando el COED creo que se va a pedir la cuarentena rígida el viernes más y será de cuatro días”.

Añadió: “De nada servirá hacer una cuarentena rígida de aquí a 15 días si la mortalidad es en esta semana. Seguimos con hospitales colapsados, mi teléfono no deja de sonar por familiares que piden atención y gente que se está muriendo”.

Otro sector que pide cuarentena es el Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba, porque “nuestros compañeros, familiares y vecinos se están enfermando y muriendo”, dijo el secretario de Relaciones, Mario Coca.

En tanto, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, indicó que recomendará mantener la cuarentena estricta los fines de semana por al menos dos semanas más por la necesidad de controlar el ascenso de contagios.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, indicó que se debe mantener la cuarentena los fines de semana, incluso “ampliar a otros días más”.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, señaló: “Vamos a hacer una evaluación de la pandemia en Cochabamba, si el caso amerita se debe hacer un encapsulamiento”.

El Sedes reportó ayer 1.025 casos de Covid-19. La cifra supera los picos de anteriores olas. En la primera, el 27 de julio de 2020, se registró 560; en la segunda, el 19 de enero de 2021, 327 contagios. Además,  supera la cifra más alta de esta tercera ola, el 25 de mayo,  952 casos.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *