Después de siete meses de gestión, el Gobierno recién reactivar á el proyecto de construcción de la planta Siderúrgica del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.
La anterior administración del Estado denunció que la empresa china, encargada de la obra no habría cumplido con el cronograma, y ya se hablaba de rescindir contrato, mientras las nuevas autoridades del gobierno del presidente Luis Arce, indicaron que estaban nuevamente en negociaciones para que se retome el contrato.
El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, anunciaron la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en un acto desarrollado en el municipio de Puerto Suárez.
“Este es un día muy especial, hoy venimos a reactivar nuestro proyecto Siderúrgico del Mutún porque el camino estratégico que está trazando el gobierno nacional para el desarrollo económico, es la industrialización de nuestros recursos naturales, y El Mutún es uno de nuestros principales recursos naturales que vamos a industrializar decididamente en nuestro gobierno”, señaló el Presidente del Estado.
La autoridad también resaltó que la siderúrgica es una de las industrias más importantes que todo país debe tener, y que con este proyecto Bolivia se inserta en el desarrollo siderúrgico del continente.
Durante la gestión 2014, la Empresa Siderúrgica del Mutún estructuró un Plan Siderúrgico Nacional, consensuado con Instituciones Estatales relacionadas con la Minería. En consecuencia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, apoyó su implementación, comprometiendo gestiones de Crédito Externo para el financiamiento de la Primera Etapa del Plan Siderúrgico Nacional.
De acuerdo al Plan Siderúrgico Nacional, se tiene planificado desarrollar la Siderurgia en el país en tres etapas, mientras tanto el sector privado ya dio el paso con la siderúrgica a pequeña escala.
Desde el Ministerio de Minería se informa que la Primera Etapa, en proceso, comprende la producción de 194.000 toneladas año de barras de construcción; la segunda se tiene prevista una producción de 450.000 toneladas año de barras de construcción; y en la tercera una producción de 1.000.000 toneladas año, de barras de construcción, aceros planos y especiales.
En febrero del presente año, se suscribió un Acta de Entendimiento entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica del Mutún, para el reencauzamiento del Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún.
Actualmente, ya se iniciaron actividades preliminares para el inicio de obras y ya se dispone de un cronograma de trabajo en el cual se prevé la conclusión de la construcción a mediados del año 2023 y el inicio de operación a finales del año 2023, asegura un boletín del Ministerio de Minería.
El proyecto tendrá un impacto social a través de la generación de empleos, y se estima crear, en la etapa de construcción, 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, sumando un total de 4.500 empleos. Además, la generación de mano de mano de obra en la etapa de operación, de acuerdo al plan, será de 600 empleos directos y 1.200 empleos indirectos.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: