Cochabamba

Pese a que la Intendencia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía intensificaron los controles para que se acate la cuarentena rígida los fines de semana, sólo el 50 por ciento de la población de la zona sur de ciudad de Cochabamba cumple con las restricciones.

Ante esta situación, el diputado Santos Mamani anticipó que la próxima semana se presentará un plan para concientizar a dirigentes del lugar sobre la importancia de cumplir las medidas determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Uno de los sectores que más se resiste a cumplir con las restricciones es Villa Pagador.

En un recorrido, este medio constató ayer que, en inmediaciones del mercado 10 de Febrero, varios negocios atendían como si fuera un día hábil y decenas de comerciantes instalaron sus puestos de venta en vías públicas.

Ante el incumplimiento, el intendente Fernando Vargas ingresó al sector para sancionar a los infractores. Sin embargo, la gente reaccionó con agresiones.

La tensión obligó a Vargas a solicitar refuerzos debido a que algunos comerciantes comenzaron a acorralar y golpear a los guardias.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Enrique Navia, informó que en el operativo se detuvo a seis personas que incitaban a romper la cuarentena y subrayó que en un recorrido se verificó que no todos los vecinos se resisten a cumplir con las restricciones.

“Hemos tratado de apaciguar los ánimos. Hay detenidos por incitar a romper la cuarentena. Seguramente la Alcaldía, a través de asesoría jurídica, iniciará procesos legales. Hemos encontrado a personas aglomeradas jugando fútbol en una cancha y, al pedir que se retiren, dos guardias han sido agredidos”, aseveró.

Por su parte, Mamani anticipó que el miércoles se presentará un plan para reforzar la lucha contra la Covid-19 en la zona sur con rastrillajes, desinfección de mercados y barrios.

El legislador dijo que las actividades se coordinan con dirigentes vecinales para que éstos sensibilicen a sus bases sobre el cumplimiento de otras medidas.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *