A julio de este año, el sector se benefició con más de $us 1.200 millones por concepto de inversión pública de acuerdo con el Gobierno.

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la construcción, al mes de junio de 2021, presentó una variación acumulada del 24,1%, debido al incremento de la producción y ventas de cemento, así como de las importaciones de insumos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos de la entidad, la producción y ventas de cemento, presentan un crecimiento acumulado positivo, con valores del 30,5% y 43,1% respectivamente.

Mientras el índice de insumos importados para la construcción de enero a junio de 2021, en relación al mismo período de 2020, presentó un crecimiento del 25,8%, atribuido principalmente a la mayor importación de barras de hierro.

“El valor de los materiales importados en junio de 2021 alcanzó a $us 45,4 millones, monto relativamente mayor a lo registrado en mayo de este año. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados, alcanzaron a 14,7 y 30,7 millones de dólares respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, porcelanatos, azulejos para revestimientos y tubos de acero galvanizados”, detalla el reporte.

Con respecto al empleo en la actividad económica de la construcción, el informe del INE señala que la población ocupada, en el área urbana, llegó a 357.000 personas a junio de 2021.

El IGAE es un indicador sintético mensual, cuyo objetivo es la medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

El lunes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el sector que repuntó y contribuyó a reducir el índice de desempleo en Bolivia al 6,4% es la construcción, que a julio de este año se benefició con más de $us 1.200 millones por concepto de inversión pública, proveniente del Gobierno.

“Este sector ha tenido una recuperación gracias a la inversión pública, en esa línea, podemos decir que su recuperación y participación fue muy importante en la disminución del desempleo”, enfatizó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *