No hay recursos por concepto de regalías para distribuir a las provincias. Esa fue una de las conclusiones de la reunión realizada entre la Gobernación y los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), realizada ayer en el Hotel Camino Real.

La información, entregada por el gobernador Luis Fernando Camacho y su equipo financiero, causó desazón entre los presentes, que llegaron con listas de demandas para sus municipios.

La agenda inicial de temas incluía alimentación complementaria (desayuno escolar), regalías, proyectos de electrificación rural, caminos de la red vial departamental y proyectos de agua potable para las comunidades, sin embargo, los temas más polémicos tuvieron que ver con el desayuno para ciclo primario, los ingresos por regalías y el estado de los caminos. 

Algunos de los alcaldes presentes, especialmente Pedro Damián Dorado (MAS), de San Miguel, que también es vicepresidente de Amdecruz, evidenciaron su disconformidad con la recategorización que modifica los porcentajes de aporte del Gobierno Departamental al desayuno escolar, según ingresos económicos de los municipios.

Aseguró que el reclamo no tiene nada que ver con una “vendetta política”.

Sobre las regalías, Dorado dijo que el criterio de distribución es un derecho adquirido por una lucha del pueblo que creyó en el proceso autonómico. “Dijimos que llegó la hora de las provincias, pero hasta ahora no se distribuyen como corresponde. Ojalá gobernador usted no caiga en ese mismo camino, es lo mismo por 15 años”, aludió.

El alcalde de San Miguel calificó la reunión como un fracaso, igual que Hediberto Cuéllar, alcalde de El Torno por el MAS y presidente de Amdecruz. 

Junto con Dorado, Cuéllar se retiró del encuentro y anunció que se solicitaría toda la información financiera expuesta por escrito, que sería analizada por los alcaldes de Amdecruz para que, de acuerdo a esos datos, se hagan las representaciones pertinentes, pero prefirió no adelantarse a cuáles serían estas, aunque dijo que ya San Julián podría tomar carreteras.

“La Gobernación se excusa en que tiene muchas deudas, que no hay plata, pero ya su POA tiene nombre y apellido. La reunión terminó en nada, no nos llevamos nada favorable para nuestro municipio”, lamentó.

Por su parte, Camacho pidió consecuencia con la realidad económica y recordó que la Gobernación asumió una competencia muy cara, la salud.

A las alusiones de los directivos de Amdecruz, el gobernador aseguró que, en lo que respecta a desayuno escolar y regalías, se llegó a un acuerdo con la mayoría de los alcaldes previamente a la reunión de ayer.

Aclaró que la responsabilidad con el desayuno escolar, de acuerdo a norma, es de los gobiernos municipales, y que la Gobernación aporta de acuerdo a sus posibilidades.
“Hubo algunas posiciones radicales, netamente políticas, pero tenemos las mesas de trabajo”…
“Ojalá a esos alcaldes los veamos al frente peleando por censo, por pacto fiscal, porque eso es lo que necesitamos”, aseveró.

Sobre las regalías, Camacho indicó que es una deuda que se arrastra desde hace mucho tiempo y que ya se ha explicado antes. 

“En 2023 se hará entrega de las regalías correspondientes, de acuerdo a la realidad que hemos tenido, es un problema heredado, y al que se está dando solución para 2023”, aclaró.

La autoridad reconoció que la Gobernación cruceña no cuenta con los recursos adecuados para los más de tres millones de habitantes de la actualidad, al extremo de que tuvo que prescindir de 700 funcionarios y de tener subgobernadores sin vehículos para movilizarse. 

Caminos
Mientras se desarrollaba la reunión con Amdecruz, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, tuvo que retirarse para negociar con personas que bloqueaban la salida de los funcionarios de la Gobernación.

La medida de protesta era en demanda de la carretera Buena Vista-Tres Cruces. Camacho explicó que se requiere que el Gobierno central garantice los recursos para su financiamiento.

 “Tenemos la carretera Okinawa, que está para firma del Gobierno nacional, pero no procede. Su excusa es que no va a firmar hasta que nos comprometamos con la carretera Buena Vista-Las Cruces. Y sí la vamos a hacer, pero necesitamos la respuesta del Gobierno de que va a garantizar los recursos necesarios”, aclaró.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: